Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

"José Mataix Verdú" (INYTA)


POLÍTICA DE IGUALDAD DEL INYTA


 La brecha existente entre la igualdad legal y la igualdad real hace necesario que los poderes públicos pongan en marcha políticas públicas orientadas a superar la discriminación y garantizar la igualdad. La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres establece el fundamento jurídico para avanzar hacia la efectiva igualdad en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural y política. Su aplicación requiere la coordinación entre los distintos niveles de las Administraciones Públicas (Central, Autonómica y Local) y los distintos estamentos sociales. La mejora del nivel educativo de las mujeres no se refleja de forma suficiente en su participación laboral y sus condiciones laborales; tampoco, en el acceso a puestos de responsabilidad en el ámbito político y económico o científico y tecnológico, muy alejados de la necesaria paridad.

El actual equipo de Gobierno del INYTA está comprometido con las políticas de igualdad. Apoya todas las iniciativas y medidas que hagan posible la presencia de mujeres en los espacios donde se toman decisiones. Existe un compromiso manifiesto por parte del Centro de respetar el criterio de participación equilibrada (al menos, un 50 por 100 de uno y otro sexo).


PLAN DE IGUALDAD

(Aprobado en CONSEJO DEL INYTA DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2011)

1.- Seguimiento estadístico anual del grado de participación de las investigadoras del INYTA en los órganos de Gobierno, Consejo de INYTA, Solicitudes de Proyectos y/o contratos de Investigación como investigadoras, etc.

2.- Garantizar la paridad en los órganos de gobierno del INYTA

3.- Promover y garantizar la incorporación de las investigadoras a Proyectos y/o Contratos de Investigación como Investigadoras principales.

4.- En caso de baja maternal, mantener informadas a las investigadoras de todas cuantas resoluciones se tomen por parte del Equipo de Gobierno y Consejo del INYTA. Para esta medida, se ha habilitado en la web, en acceso identificado, un área con todos los documentos necesarios (Actas, Memorias, Resoluciones, etc.).

5.- En todo caso, e independientemente de lo anterior, el INYTA se compromete a asumir todas las medidas de actuación consideradas eficaces por la  Unidad de Igualdad de la UGR, con el fin de concienciar a los miembros del Instituto.

6.- Corresponde a la comisión de Investigación del INYTA la realización de dicha estadística y de comunicarla al Consejo para que se tomen las medidas de retroalimentación necesarias para el cumplimiento de los objetivos marcados.

 

Como se puede apreciar en los datos estadísticos aportados a continuación, Las medidas adoptadas se están cumpliendo.

La distribución por género de los Órganos de Representación se recoge en los siguientes cuadros: 

 

 

 

ORGANOS DE REPRESENTACIÓN – 2019

 

Componentes

Hombres

Mujeres

Dirección del Centro:

1

1

0

Secretaría del Centro:

1

0

1

Comisión de Gobierno

5

3

2

Comisión de Investigación y Transferencia Tecnológica

5

3

2

Comisión  Económica y de Funcionamiento Interno

6

1

5

Comisión Docente

5

1

3

Total

23

9

13

 

CONSEJO DEL INSTITUTO - 2019

 

Componentes

Hombres

Mujeres

Miembros del Consejo

91

38

53

Total

91

38

53

 

INVESTIGADORES/AS PRINCIPALES DE PROYECTOS - 2019

 

Proyectos

Hombres

Mujeres

Proyectos de Investigación:

29

16

13

Contratos de Investigación:

25

12

13

Total:

54

28

26

 

 

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) "José Mataix Verdu", Avenida del Conocimiento s/n. 18100-Armilla, Granada. Tfn +34 958 241000 (20319)